Quiénes Somos

Historia

El origen de la SPAP se remonta al 11 de abril de 1928, cuando fue reconocida por Decreto Real como Asociación Filantrópica de Amigos de los Animales. Sus Estatutos fueron aprobados por la Dirección General de Seguridad el 12 de diciembre de 1934.
El 8 de febrero de 1960, la Junta General eligió una nueva Junta Directiva, con Pedro Hernández como presidente, y aprobó el cambio de nombre por el de Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, SPAP, como nos seguimos llamando.
En aquel momento, inspirados por los buenos sentimientos de San Francisco de Asís, decidieron dar el mismo nombre a nuestro albergue, que también se sigue llamando así.
Llevamos ya más de noventa años trabajando en esta labor, y todo gracias a los socios y socias, que con sus aportaciones financian la manutención de los cientos de animales acogidos en nuestro albergue. Gracias, también, a los colaboradores cuyas donaciones puntuales permitieron ampliar las instalaciones.


Gregorio López Sánchez, actual presidente de la SPAP, os da las gracias por esa ayuda desinteresada y que sigue siendo tan necesaria.

Obejetivos

– Acoger y cuidar, dentro de nuestras posibilidades, perros y gatos abandonados.
– Fomentar la adopción responsable y la esterilización.
– Velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección animal, denunciar casos de maltrato, abandono y comercio de animales en condiciones irregulares.
– Concienciar y educar a la población sobre el respeto a los animales y a la naturaleza.
– Desarrollar campañas de esterilización de perros y gatos como medida principal para reducir de forma considerable el abandono y fomentar la tenencia responsable de animales.
– Promovemos y apoyamos el control de colonias felinas* mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), y asesoramos e informamos sobre los beneficios de una colonia controlada a particulares, comunidades de vecinos e instituciones.

Financiación

La SPAP no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial. Seguimos luchando por nuestros objetivos gracias a nuestros socios y socias y a las donaciones recibidas.
Por ello, tu ayuda es fundamental para que podamos seguir trabajando y luchando por la protección de los animales y el medio ambiente.
Las ayudas económicas están destinadas a la manutención de los cientos de animales acogidos en nuestro albergue San Francisco de Asís.